El Código de conducta

1)     Proyecto Educativo: Una guardería que se precie tiene que contar con un proyecto educativo, en nuestro caso bilingüe. El proyecto educativo bilingüe de Les Ptits Bilingues es fundamental para dar coherencia a las actividades y aclarar los objetivos formativos. Para garantizar su aplicación contamos con un Coordinador Pedagógico, que no sólo tiene una función administrativa, sino que también supervisa, controla y apoya a las educadoras.

2)     Personal cualificado: El personal de Les ptits bilingües cuenta con una formación especializada ( expertos en bilinguismo, técnicos en educación infantil y nativos franceses ) con contratos de larga duración . Es importante que los contratos no sean precarios para la estabilidad del grupo.

3)     Adaptación: Lo importante en Les ptits bilingües es la adaptación personalizada, que las educadoras y los papás la estudien y la discutan juntos. La asistencia a la guardería debe realizarse de forma gradual y puede durar una o dos semanas. La adaptación se adecuará a cada niño.

4)     Participación de los padres: Entre Les ptits bilingües y la familia debe existir una continuidad horizontal para instaurar un clima de confianza y de intercambio que es fundamental para el bienestar del niño. El grado de participación de los papás se considera un indicador de calidad a todos los efectos. Para nosotros es importante que se mantengan entrevistas personales con las educadoras, así como encuentros periódicos con nuestro personal y con el resto de papás y mamás para estar implicados en las decisiones importantes.

5)     Espacio: Cada niño dispone de un cierto espacio, que es variable. En cualquier caso siguiendo las normas del Ministerio de Educación los espacios están limpios, cuidados y no resultan dispersivos. Los niños cuenta con espacio al aire libre en nuestro jardin privado.

6)     Capacidad: En la mayoría de los casos, las guarderías suelen aceptar entre 40 y 80 niños. En nuestro modelo hemos decidido no trabajar con más de 49 niños con el fin de atender los cuidados de cada uno de ellos y siempre mantener en nuestro centro un ambiente familiar. Nuestro modelo engloba 4 clases, que atienden niños de entre 3 meses y 3 años. Siempre contamos con más personal que el legalmente establecido y el número de alumnos por aula varía en función del grupo de edad al que pertenezcan.

7)     Actividades: La jornada de los niños está organizada en Les ptits bilingües en función de las actividades que realizan y del ritmo del niño , tanto de la rutina que se compone de comida, cambio de pañal y siesta como del juego y aprendizaje que complementamos con música, psicomotricidad, brain gym y comunicación no verbal. Para nosotros es importante presentar como se organiza una jornada tipo ya que no debe haber lugar a la improvisación pero tampoco una excesiva rigidez. Transmitimos en un “diario de a bordo“ a los padres todo lo que el pequeño ha hecho durante el día al margen de circulares y comunicados.

8)     Comedor: Transmitimos a los papás la dieta semanal y mensual establecida por especialistas en nutrición. La dieta siempre se puede modificar en función de las necesidades alimentarias particulares. Contamos con un “atelier cuisine” para nuestros pequeños cocineros los miércoles y los viernes en nuestro Club.

9)     Espacio exterior: Contamos con un jardín privado arbolado de 150 metros cuadrados al igual que un huertopara que los pequeños puedan explorar y desarrollar habilidades motrices. Este espacio está debidamente cerrado con el fin de garantizar la seguridad de los niños.

10)  Juegos y mobiliario: Les ptits bilingües respeta la normativa de seguridad y de prevención de incendios establecida al igual que la normativa prevista para los centros escolares como la seguridad en el empleo de mobiliario y el uso de juguetes que cumpla con la normativa europea. Todos los juguetes están al alcance de los niños y su disposición cambia con el tiempo con materiales distintos en función de la edad del niño para estimular su curiosidad y favorecer nuevos descubrimientos.